Congres Arte Fimer

Cerrajería Artístca

El Arte Español, Antes y Después

¿Qué tanto sabes sobre el arte español?  Específicamente sobre los maravilloso exponentes de su pintura.  España le ha pasado a la humanidad una riqueza pictórica poco comparable con otros países.

Probablemente conozcas a sus grandes, Picasso,  Goya, El Greco, y el considerado como el más grande de todos los pintores de la humanidad, Diego de Velázquez, sin embargo, hay muchos más que descubrir.

El antes de la pintura Española

Durante la Edad Media, precisamente en el período románico, la pintura Española se destacó por el uso de frescos y paneles de altar de madera y papel, utilizándose mayormente en el arte religioso.

Otra muestra maravillosa de esta época son las Cantigas de Santa María (Canciones a Santa María), una serie de 417 poemas dedicados a la virgen María, y el manuscrito está lleno de hermosos dibujos compiladas y probablemente escritas por el rey castellano Alfonso X. Una obra de gran importancia desde el punto de vista literario, musical y pictórico.

Durante el arte gótico, en el área de la pintura se continuó con el uso de las miniaturas, los motivos religiosos y se agregó el uso de las vidrieras, pero se desarrollo más la arquitectura, ya que España recibió la arquitectura gótica con mucho entusiasmo, con muestras que han logrado hasta convertirse en patrimonio de la humanidad, como la Catedral de Burgos.

En el Siglo de Oro de España (siglos XVI y XVII), la pintura cobra protagonismo, que al igual que la literatura refleja la grandeza de España como Imperio.  Los máximos exponentes de este período en la pintura son El Greco, Velázquez, Zurbarán, Murillo.

Como la literatura, la pintura española sufrió un declive en el siglo XVIII, hasta la aparición de uno de los gigantes del arte, Francisco de Goya.

Con la llegada del siglo XX, el arte entra de lleno en el modernismo, y [or supuesto, Picasso domina durante este período, y aunque es una figura internacional (y vivió la mayor parte de su vida en Francia) también permanece apegado a sus raíces españolas.

El comienzo del siglo XX trajo el modernismo, dadaísmo, cubismo, surrealismo, y la pintura española se adaptó a la perfección, como siempre, a esta época, donde los pintores catalanes, Miró, Dalí, Tàpies, Rusiñol y Sert, fueron los que más sobresalieron.

El después…

Realmente, en el mundo existe la tendencia de admirar el arte del pasado, la escultura, la pintura, la arquitectura, admiramos a pintores como Velázquez, Goya, Picasso, Miró, Dalí, aquellos que tenemos tiempo admirando, y por supuesto son dignos de toda admiración, son parte de la historia artística de la humanidad.

Sin embargo, no se puede dejar de seguir las nuevas tendencias artísticas de la España moderna, con un talento increíble que los hacen verdaderos genios de la pintura contemporánea,  como Antonio Lorenzo Carrión, Miquel Barcelo, Diego de Giráldez, Consuelo Hernández, Eduardo Naranjo y Antonio López García entre otros.

El valor incalculable de las obras que se encuentran en España, ha hecho que museos, centros de arte y galerías cuenten con un adecuado y aceptable nivel de seguridad, ya que como dicen los cerrajeros, la seguridad es lo primero.

El Patrimonio Cultural del España es enorme. En cualquier ciudad o pueblo podrás encontrar  restos de otras culturas que vivieron en él antes que nosotros y en todas partes, cuando esos restos se conocen, se respetan y se resguardan.