Congres Arte Fimer

Cerrajería Artístca

EL TEATRO UN ARTE PERDURABLE

El teatro es una disciplina del arte escénico, que representa en vivo ante un público una actuación de historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Cuando se habla del teatro se está haciendo referencia a una de las más antiguas artes conocidas por la humanidad. El teatro estuvo confinado por mucho tiempo a los espacio cerrados, pero las generaciones del siglo veinte como cerrajeros héroes , rompieron los cerrojos del confinamiento  para dar paso a una modalidad de teatro más popular pero igualmente de gran valor artístico y social denominado Teatro de calle o teatro callejero, que ha permitido  un acercamiento al pueblo.

CLASIFICAION DE LAS OBRAS DE TEATRO.

Las obras de teatro se clasifican tradicionalmente en tragedia y comedia, representadas respectivamente por la tristeza y la risa, pero a través de la evolución del teatro aparecieron en la historia numerosos géneros teatrales que hicieron más compleja la clasificación, tales como:

La tragicomedia (drama romántico), mezcla de tragedia y comedia.

La farsa, caricaturización de los personajes y situaciones generalmente risible.

El melodrama, que incorpora a la tragedia un acompañamiento musical que detalla la situación emotiva de cada escena.

El drama realista, que imita la realidad para conmover al público y sensibilizarlo socialmente.

El teatro intimista, representado para un público pequeño y en torno a una situación acotada, aprovechando la sensación de estar “solos” con el personaje.

El teatro callejero, que se representa en la vía pública y a menudo incorpora a la audiencia en la obra.

ESTRUCTURA DE UNA OBRA DE TEATRO

Las obras teatrales se componen generalmente de actos, esto es, divisiones internas entre las que puede cambiar:

el lugar ficcional representado; el tenor de la historia; el tiempo representado (años después, por ejemplo).

A su vez, cada acto se divide en escenas: situaciones en las que ocurren cosas en el escenario.

Cada escena puede ser larga o corta, puede involucrar tantos personajes y acciones como sea necesario. La salida de un personaje principal, el cambio de escenario o avance del tiempo implican una nueva escena.

LOS ELEMENTOS HABITUALES DEL TEATRO:

ESCENARIO. El lugar donde tiene lugar la representación, ya sea un teatro, la calle, un parque o la sala de una casa. Puede estar en lo alto de una tarima, o al ras del suelo, y puede tener telón y tramoya o no

Actores. Quienes representan a los personajes de la obra, por lo general diferenciados entre protagonistas y secundarios.

Texto. Las obras cuentan con un libreto, esto es, un guion semejante al cinematográfico, en el que se indican los diálogos y pensamientos de los personajes (parlamento), las acciones que emprenderán

VESTUARIO Y ESCENOGRAFÍA. El total de los elementos decorativos o ambientadores de la obra, como disfraces, materiales de utilería (espadas, mesas, sillas, etc.) o los paisajes de fondo

Se cree que el teatro se derivó de las representaciones rituales de tipo chamánica o religiosa y  surgió en distintas culturas a la vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *