Congres Arte Fimer

Cerrajería Artístca

Arte urbano o callejero

Seguramente cercano a donde vives puedes observar en los muros de las calles dibujos o grafitis que representan unas verdaderas obras artísticas y que logran embellecer nuestra localidad, a esto es lo que se conoce como arte callejero, arte urbano o street art.

El arte urbano o callejero utiliza variedad de técnicas, tal vez la mas conocida es el Grafiti o la técnica de plantillas.

Como, cuando y donde nace el arte callejero

Precisar históricamente cuando surge el arte urbano no es sencillo, considero que los dibujos de las cuevas antiguas podrían considerarse como un precursor del arte urbano, se piensa que posiblemente el grafiti, pero se piensa que los personas que Vivian en las calles usaban las paredes para colocar símbolos y comunicarse y a esto se le llamo boxcar y fue una manifestación que se originó en 1890

Sin embargo, se puede decir que el arte urbano, el que usa como lienzo los muros de la ciudad se inician en la década de los 90 cuando simultáneamente en el mundo se inicia la cultura del grafiti. Luego se fue diversificando el arte urbano hasta obtener expresiones artísticas en 3D en nuestras calles.

Importancia del arte urbano

Es un arte está a la disposición de todos, porque no necesita museo ni galerías para ser admirado, ni se encuentra resguardado por grandes sistemas de seguridad y equipos profesionales de cerrajeros futuristas, sino que es libre y sin convencionalismo.

SE ha convertido en un debelador de artistas, en su mayoría sin escuela de arte, y representa creatividad y las paletas de colores fuera de los paradigmas de siempre por lo que es una forma mas fresca de hacer arte.

Es un instrumento embellecedor de espacios urbanos inclusive de aquellos que estaban abandonados,

Sus mensajes tienen contenido y pertinencia social y revalorizan nuestras calles por lo que da un fortalecimiento a las comunidades y le da luz y color a espacios donde existía la desidia y el abandono.

Congrega al pueblo a su alrededor para admirarlo o criticarlo por lo que tiene poder de convocatoria y puede usarse como instrumento de denuncia y protesta.

Tipos de arte Urbano

Grafiti. Es la expresión mas conocida, pero esta no es el mensaje escrito, sino es la transformación de un área con dibujos estéticos y mensajes cifrados, que no deben ser confundidos con los grafitis que muestran mensajes rudos y que es considerado por muchos como vandalismo.

Stencil o plantilla, son plantillas de grandes siluetas que son recortadas y pegadas en los muros antes de iniciar la pintura. Es una técnica para lograr la perspectiva deseada.

Posters. Son impresiones en papel los cuales se pegan a la pared y se realizan hermosas composiciones.

Esculturas y otras formas de intervención como el arte en 3 el cual ha causado realmente un gran despertar de la comunidad ante los mensajes que trasmite y a lo osado de sus obras.  Existen otras  expresiones artísticas  como lo son los murales hechos  con retazos de cerámica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *