Congres Arte Fimer

Cerrajería Artístca

Herramientas tecnológicas del arte

Toda área de lo que hacemos a diarios, se ve beneficiada por la tecnología. El arte no escapa a esta realidad, aunque ya los artistas de hoy no se parecen a los artistas de hace un tiempo atrás, la cantidad de obras y la calidad es también muy sorprendente.

Se puede hacer polémico el tema, si una obra es arte o no, dependiendo de la utilización de herramientas tecnológicas, usar un equipo electrónico para hacer sombras en una pintura, o lograr efectos de un caleidoscopio u obtener esculturas a partir de un diseño de impresora 3D o por la técnicas de capas, que se basan en diseños computarizados.

¿Es arte o es ciencia? Acaso es solo arte si lo haces con tus propias manos, y la creatividad para crear la obra de arte, no es catalogada como arte. El arte se origino desde las civilización mas remotas, incluso antes del lenguaje y ha ido avanzando de acuerdo al nivel de tecnología que se tiene, la historia del arte lo demuestra.

Irremediablemente el arte se ve afectado por la tecnología, que la engrandece o la desvanece en comparación de lo que antes era levantar un pincel o una herramienta de escultura, afinar el oído musical o escribir un libreto. Hoy se puede sustituir estas herramientas manuales por una computadora que las mejora y hasta puede enseñar en como mejorar cada técnica manual.

Autenticidad de la obra

Algo de lo que debemos agradecer al uso de la tecnología en el arte, es corroborar la autenticidad de una pintura u otra obra. Se habla de que para detectar si una obra es real o no, para comprarla o para retenerla  por robo, se debe tener conocimientos amplios de arte.

Algunas aplicaciones, ponen a disposición, datos de su creación, autores, materiales, fechas, que pueden identificarla. Si se trata de obras debidamente registradas, también pueden manejarse datos que se usen en la autenticación y recuperación en caso de ser obras robadas. Además de los recursos físicos de cerrajería que deben estar a la orden de los cerrajeros para evitar que se la lleven del lugar.

Sonidos a través del cuerpo

La tecnología nos ha dado la oportunidad de engrandecer lo que tenemos en la mente y hacerlo fabulosos, se hacen espectáculos creativos de la calle, se hacen pirotecnia y algo que es fabuloso que la mayoría pueda probar algún día, es el sistema de Audfit, que es la colocación de sensores en 9 puntos el cuerpo los cuales emiten sonidos.

Particularmente interesante ver los sonidos que se generan del movimiento humano, cuando bailas cualquier genero, es un comienzo de allí la danza, la tecnología y la música se unifican de otra forma fantástica. No hay mucha información en la web sobre este proyecto, pero lo poco que hay resulta fabuloso y abre la creatividad para darle vida a nuevas formas de arte.

Recursos informáticos

La tecnología nos permite tomara  cursos de música a través de aplicaciones, simular una instrumento, si falta algún músico, crear diseño y colorear para saber como puede quedar inclusos antes de comenzar. Estar al tanto de festivales de la música, conciertas y ferias de arte. No hay limites para que el arte y la tecnología se mezclen, al fin y al cabo amabas, son formas de creatividad ilimitadas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *